Hagakure (葉 隠 Hagakure kikigaki): el código secreto del samurai

hagakure

Durante algún tiempo, en el curso de mi lectura y de mi vana investigación, crucé varias veces un fragmento de un libro llamado “Hagakure”. Un día de diciembre, en una fría Milano, supe de una exposición dedicada al arte japonés Kuniyoshi (Aquí encontrará información adicional http://www.kuniyoshimilano.it/) y pasar un día decido ir allí. Debo admitir que nunca he pasado más de una hora viendo una exposición de pinturas y dibujos y, al final del camino, había una tienda donde se podía comprar libros o aparatos relacionados con la exposición o la cultura japonesa en general.
Así que concentro mi atención y decido comprar dos libros: “Bushido, el Camino del Guerrero” y “Hagakure”. Al decidir comprar ese segundo libro, iba a cerrar un ciclo.
El Hagakure o “código secreto del samurai” es el texto más importante que el Japón medieval ha producido sobre la ética del guerrero y sirvió como guía para generaciones enteras de samuráis. Por lo tanto, al principio, uno podría pensar en un texto de carácter militar y en su lugar se presenta como una colección de fragmentos de un carácter profundamente religioso y psicológico.
El Hagakure, en mi opinión, se puede definir como un texto sagrado, e incluso algo más si se desea analizar en algunos aspectos y que también podría calificar como un Tratado esotérica y psicológica.
De hecho, el autor de estos fragmentos, Yamamoto Tsunetomo, nada dejó por escrito, pero su alumno Tashiro Tsunamoto recogió sus enseñanzas orales que luego fueron transcritas sólo después de la muerte del maestro. Esta colección de enseñanzas privadas producidas en la atmósfera de una relación sagrada como la del “Maestro-Estudiante” busca arrojar luz sobre el camino que el guerrero debe emprender en su búsqueda y lucha interna. Nell’Hagakure entonces usted puede encontrar un ser querido confirmó sujeto a ciertas tradiciones religiosas y que podemos encontrar en lo que puede definirse como el cristianismo esotérico o el concepto coránico de la yihad y con ello ser mal interpretado, ha sido una fuente de guerras y violencia.
Los fragmentos del maestro Yamamoto Tsunetomo son simples y esenciales y por esta razón la lectura también es bastante fluida. Sin embargo, estas son enseñanzas profundas y, por lo tanto, una cosa es conocer ciertas cuestiones y otra es comprenderlas y hacerlas suyas.
El objetivo de estas enseñanzas, que les hace extremadamente difícil de entender y, sin embargo universales, es superar los límites de unión con el ego y el principio sobre el cual el Hagakure basa su centro de gravedad está pensando constantemente dirigida a la muerte, de la misma manera que la dada por el maestro armenio GIGurdjieff.
El texto completo que siempre se había considerado el código secreto del samurai y que, por lo tanto, se mantenía en secreto, se imprimió por primera vez en 1906.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...